Yoani Guerra Vera, secretaria del Buró Sindical de la Universidad de Isla de la Juventud, es una de las seis pineras que recibió el Sello Conmemorativo Aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reconocimiento que se otorga por única vez en el país.
Guerra Vera, vecina del Consejo Popular urbano Abel Santamaría, sobresale por su activa y destacada participación social comunitaria en la prevención y enfrentamiento a la pandemia, al frente, además, de un grupo de estudiantes universitarios que en abril último estuvo en el primer anillo de la zona de cuarentena.
Con anterioridad la homenajeada comentó a la Agencia Cubana de Noticias que esa fue una tarea fuerte, prácticamente todo el día de pie, en la cual se evitó el contacto con las personas en cuarentena y se siguió con rigor las normas de bioseguridad bajo la supervisión del personal de Salud Pública.
En el acto celebrado en la sala de preámbulos del Museo Municipal fueron igualmente distinguidas con el Sello Conmemorativo las dirigentes de base Claribel Gutiérrez González, Concepción Rubio Reyes, Yamila Licet Mendoza Cairo, Yolanda Columbié Caboverde e Iris Melsis Hechavarría Vicet.
Maritza Garoz Mogena, secretaria general del Comité Municipal de la FMC dijo que Lilia Hernández Vázquez -técnico en Prevención e integrante del equipo de especialistas de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia- recibió el sello, de manera especial, por los años de entrega a la labor educativa y de atención social.
La Distinción 23 de Agosto, alusiva a la fecha fundacional de la organización femenina, fue conferida a Martha Alfreda Suárez Sanregre, Concepción de la Caridad Saínz Ramírez, Mirtha Licet Lodoza Borrego, Cándida Leonor Ihans Castillo, Cira Izquierdo Sotolongo y Mayelín Leyva Mora.
Garoz Mogena refirió que este año la organización en el municipio especial crecerá con 434 jóvenes, de la cuales ya están incorporadas 311, el resto se unirá a la organización en el último trimestre del año.
La dirigente femenina subrayó que este 23 de agosto, como parte del movimiento “La continuidad toca a tu puerta”, las fundadoras de la FMC recibirán de manos de las nuevas generaciones una postal alegórica a la efeméride.