Las lluvias de la tormenta tropical Laura incrementaron los acumulados de agua almacenada en la mayoría de las presas de Isla de la Juventud, hoy al 74,7 por ciento de su volumen total de llenado.
Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio especial, informó a la Agencia Cubana de Noticias que estos reservorios artificiales recibieron 1.9 hectómetros cúbicos de ese líquido, gracias a las precipitaciones que acompañaron a ese evento, ahora huracán categoría tres en la escala de Saffir-Simpson.
De las 14 presas con que cuenta el municipio especial, 10 están llenas al ciento por ciento, de las cuales cuatro alivian sus aguas: Briones Montoto, Cristal, Enlace y Vietnam, precisó el también ingeniero.
Subrayó que solo dos de estas fuentes quedaron por debajo de lo estimado, El Abra -con importancia para uso agrícola- y La Guanábana, que por infiltración recarga el manto freático (acuíferos subterráneos).
La segunda ínsula cubana posee una capacidad total de almacenamiento de agua de 229 millones 600 mil metros cúbicos para respaldar la demanda de organismos, entre los que destaca la agricultura.
Se le sirve este recurso natural a toda la población de Nueva Gerona mediante la red de acueducto y se mantiene el ciclo de distribución mediante carros cisternas cada tres días a cerca de dos mil residentes en zonas alejadas de la ciudad cabecera, comentó a la emisora local.
Este sector no reportó ninguna afectación o daño en sus instalaciones o infraestructura.