La licenciada en enfermería Elsy Leyva Machado -una de los más de 400 colaboradores pineros de Salud Publica en el exterior- regresó a su seno familiar en Isla de la Juventud, tras vencer exitosamente su misión en la República Bolivariana de Venezuela.
Arribé a Cuba el 31 de julio último y estoy ansiosa por abrazar a mis nietos, llegué sana y con el deber cumplido, y luego de pasar la cuarentena establecida estaré por fin junto a los míos segura de no contagiarlos, dijo visiblemente emocionada la joven abuela a la Agencia Cubana de Noticias en el aeropuerto de Nueva Gerona.
Comentó que siempre se mantuvo al tanto de la situación epidemiológica del país y en particular de Isla de la Juventud, territorio donde hace más de 100 días no se reportan nuevos casos positivos a la COVID-19, ni eventos de transmisión abiertos a consecuencia del SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
Recordó la enfermera que en el estado venezolano de Monagas su paciente más crítico no estuvo contagiado por la nueva cepa del coronavirus, el joven tenía una mano completamente quemada y en tres meses se la salvó, experiencia útil en lo profesional.
Asimismo, manifestó su preocupación por la nación centroamericana, donde es alto el número de enfermos, y entre ellos la cifra de niños contagiados por este virus altamente letal.
Según la cuenta de Twitter de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, este martes Venezuela registró 895 nuevos casos positivos confirmados a la COVID-19, por tanto desde que se decretó la pandemia hasta el 18 de agosto se reportan 35 mil 697 contagiados.
Precisó Rodríguez que 856 son autóctonos y 39 importados, o sea venezolanos retornados del exterior (34 de Colombia, dos de Brasil, igual número de Perú y uno de Ecuador).
Según información oficial del Departamento de Colaboración Médica en Isla de la Juventud, suman 417 los colaboradores del municipio especial que cumplen misión en 24 países.