En la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular este domingo también se evaluó el cumplimiento del Programa General de Ordenamiento Territorial y Urbanístico y el plan previsto para el Consejo Popular Juan Delio Chacón.
El director de ese organismo en la Isla de la Juventud dio lectura en la Asamblea Municipal del Poder Popular a un plan de ordenamiento de la demarcación Juan Delio Chacón, a partir de un grupo de acciones que se sugieren y que la Asamblea debe aprobarlo hoy. Para ello se analizaron los problemas detectados en el diagnóstico disponible y se conformó una visión de futuro del territorio que asume la solución de todos los problemas detectados en ese poblado.
Durante el control, se corroboró que para la clasificación de los barrios y focos precarios se trabajó por la metodología enviada por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (INOTU) y fue presentado al Consejo de la Administración el cronograma de trabajo para la denominación de estos barrios. De un total de 35 barrios en situación de vulnerabilidad identificados, 2 se clasifican como barrios precarios (La Isabel y Prefabricado) y uno como foco precario (Cuartería 403) ubicada en calle 37 final.
También en la Asamblea se abordó el tema de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas. Al cierre del año 2024 se radicaron un total 1120 solicitudes, relacionados con trámites establecidos por el Decreto Ley 322/2014 para personas naturales, respondidas en su totalidad.
Presidente de la Asamblea, Rafael Ernesto Licea, llama a mayor enfrentamiento, que los delegados y presidentes de los Consejos Populares sean más proactivos. Que sean ejemplo en ese combate, cercas prohibidas, y otros elementos hechos ilegalmente deben recibir el accionar del pueblo y el gobierno. Hay que trabajar más por el ordenamiento territorial.