Desde las 7.30 am miles de compatriotas concurren a la gran feria comercial por fin de año y el aniversario 66 del triunfo de la Revolución que se realiza en los poblados de La Fe, La Demajagua y en esta ciudad cabecera de Isla de la Juventud.
Según Adiel Morera Macías —intendente municipal— este suceso comercial cuenta con la participación de todo el sistema de la agricultura, el comercio, la gastronomía, la empresa de Industriales Locales, las entidades del Ministerio de la industria alimentaria, que incluye la pesca, así como actores económicos no estatales.
También se convocó a quienes tienen permiso de venta, incluidos los concurrentes y afluentes a estos servicios, para participar en la feria y contribuir al éxito del evento.
La Agencia Cubana de Noticias pudo constatar que para asegurar la correcta distribución de recursos, se designaron cuadros políticos y administrativos, así como inspectores y agentes del orden público, cuyo encargo es mantener la disciplina en las largas filas, para adquirir expenden productos de alta demanda.
Entre las ofertas figuran pescado y sus conformados, carne de ganado porcino, bovino, ovino, bufalino y avícola, cuya adquisición se realiza mediante la libreta de productos normados, medida administrativa que evita el acaparamiento de unos pocos y posibilita llegar a más cantidad de núcleos familiares.
Otros productos a la venta son yuca, boniato, plátano, lechuga, acelga, pepino, tomate, arroz y frijol, galletas dulces, repostería, fideos, pan cubano, bases para pizza y bebidas.
Los actores no estatales de la economía también participan con productos cárnicos, embutidos y croquetas, helados en diferentes formatos, aceite de cocina, vinagre, salsas, pastas alimenticias, golosinas, refrescos, cervezas y bebidas alcohólicas.
En tanto, las autoridades del territorio supervisarán la feria para recoger opiniones de la población y asegurar la distribución adecuada de recursos. Los precios se definieron previamente y están visibles en los kioscos. Se aceptan pagos mediante códigos QR y no se cuenta con POS (Punto de Venta electrónico automatizado que facilita las transacciones a través de tarjeta de crédito).
Morera Macías dijo —en comparecencia a la radio y televisión locales— que para preparar esta feria, se distribuyeron previamente productos en las bodegas, como media libra de picadillo de res por consumidor, así como a las dietas médicas y niños.