Una draga que trabajaba en un proyecto en el puerto de La Coloma, en el sur de Pinar del Río, fue reasignada con urgencia al puerto de Batabanó con el propósito, en primer lugar, de dragar los dos puntos críticos en el canal de acceso al muelle para facilitar la entrada del ferry Perseverancia, a cargo de la transportación marítima de pasajeros con la Isla de la Juventud. Para ello es necesario extraer unos 2000 metros cúbicos en unos 5 días de trabajo, lo que constituye la primera etapa del proyecto.
El trabajo se dividirá en otras dos etapas, la segunda durará dos meses (hasta enero) y se centrará en el dragado de unos 22 000 metros cúbicos, con lo que se facilitará el acceso a la caja de atraque y la dársena de maniobra. Luego, se evaluarán las prioridades y cómo podemos avanzar en la tercera etapa y sus plazos en el 2025. Tendría por objetivo realizar el dragado hasta los niveles aprobados en el proyecto inicial, con lo cual se restablecerían todas las capacidades del puerto de Batabanó. Se trabajará también en el futuro en convertir a La Coloma en un puerto alternativo para la transportación de pasajeros con la Isla de la Juventud.
La draga extraerá el material del fondo marino, transportándolo a través de una tubería plástica hasta un punto de vertido designado. La maquinaría succionará el sedimento depositado en el fondo, el cual será trasladado por las tuberías que fueron colocadas y finalizará el proceso con la liberación de ese sedimento en la zona escogida.
Como consecuencia del paso del huracán Rafael por el occidente del país y de las condiciones naturales de esta zona costera del sur de las provincias de Mayabeque y Artemisa, se han acumulado sedimentos en el canal de entrada del puerto de Batabanó, que provocan la disminución de su profundidad. Por eso la importancia de su dragado.
Espere próximas publicaciones con más información.