Ante las nuevas indicaciones emitidas en el día de hoy y las interrogantes de las personas en relación con las medidas que se adoptarán en el territorio, Osbel Lorenzo Rodríguez, actualizó a los pineros acerca de dichas disposiciones.
En primer lugar ratificó las medidas que se han venido aplicado y se refirió a algunas modificaciones y a otras adicionales.
Al respecto afirmó que:
-Se mantienen suspendidas las actividades docentes hasta el lunes 4 de noviembre por las razones explicadas con anterioridad.
-Se elimina el trabajo administrativo durante estos días como ha estado establecido.
-Se mantiene la producción y servicios vitales como salud pública, comercio, venta de alimentos, siembra y producción, entre otros.
-Dentro de los servicios vitales se eliminan los gastos innecesarios, ejemplo: luces y equipos de climatización encendidos en pasillos y locales, aunque se estén aplicando los servicios en el mismo.
-Se eliminan de manera momentánea las actividades festivas y discotecas. Este fin de semana no habrá actividades recreativas, ni tampoco se podrá poner la música con plantas generadoras teniendo en cuenta que las mismas consumen combustible.
-Se establece el trabajo a distancia.
-Los centros que prestan servicios como los de Comercio, estarán abiertos hasta las 6:00 p.m. Estos establecimientos no pueden utilizar ni luces ni aires acondicionados, incluidos los trabajadores por cuenta propia que tienen solo esa vía para adquirir sus ingresos.
-Las bodegas que comercializan la canasta familiar normada, las panaderías y las placitas trabajarán en su horario habitual.
-En el horario pico del mediodía no se podrán encender los hornos eléctricos para elaborar alimentos.
-Las tiendas de Moneda Libremente Convertibles (MLC) que ofertan productos alimenticios trabajarán en su horario habitual.
-Se mantienen los reajustes en los horarios de salidas de los ómnibus hacia las comunidades como se ha venido realizando en las indicaciones anteriores y se reducen los viajes los fines de semana.
-Los servicentros trabajarán hasta las 6:00 p.m. Las direcciones administrativas certificarán cuáles son los vehículos imprescindibles para transitar, el resto no pueden estar abasteciéndose de combustible en los servicentros.
-De ser necesarios se establecerán tres bloques de apagones durante el día y no en la noche. De 8:00 a 11:00 a.m., de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
-Los cuerpos de inspección ejecutarán revisiones permanentes y aplicarán lo establecido en la ley.
Finalmente agregó que según se experimente una mejoría en la situación actual, se irán adoptando otras decisiones. Recalcó que es vital mantener informada a la población de manera constante por los medios oficiales para evitar malas interpretaciones, e insistió en el llamado al ahorro en el sector residencial que es donde más energía se está consumiendo actualmente.
Actualizan medidas ante contingencia energética
- webmaster
- Noticias
- Visto: 36