Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal ,anunció una serie de medidas de ahorro energético debido a la compleja situación con la disponibilidad de combustible, agravada por la imposibilidad de restablecer la navegación marítima de carga debido a condiciones meteorológicas adversas.
Relacionó entre las restricciones —que permitirán llegar sin sobresaltos hasta el arribo del combustible a puerto pinero— la suspensión de las actividades docentes, eso permitirá que los ómnibus escolares y públicos que cubren el itinerario de los poblados hacia los centros escolares y viceversa contribuyan significativamente disminuir el consumo de hidrocarburo.
Se mantendrán las producciones y los servicios vitales como los de salud pública, comercio, la siembra y la producción, el acopio, y la iluminación en áreas clave. Además, se eliminarán gastos innecesarios en los servicios vitales, como los aires acondicionados encendidos en locales administrativos y las actividades festivas, hasta que la situación mejore, dijo.
Precisó que donde sea posible, se establecerá el trabajo a distancia o teletrabajo. Los centros que prestan servicio, como las unidades de comercio (excepto la red de comercio minorista que debe despachar la canasta básica familiar normada), la empresa de telecomunicaciones, los bancos, y los que expenden alimentos estatales y no estatales, trabajarán hasta el mediodía para evitar impactar en el pico eléctrico.
Se recomienda evitar la gran movilidad de las personas durante estos días. Los servicentros de combustible operarán hasta las 6.00 pm, excepto para las pipas (carros cisternas), las ambulancias y otros vehículos determinados por los directivos para funciones imprescindibles, dijo en reunión con todos los directores de entidades y empresas.
Subrayó que de ser necesario, se establecerán tres bloques de apagones durante el día, de 8:00 am a 12:00 del mediodía, de 11:00 am a 2:00 pm, y de 2:00 pm a 5:00 pm, de manera rotativa. Los inspectores realizarán revisiones permanentes y aplicarán lo establecido en la Ley.
El Consejo Energético sesionará todos los días y adoptará medidas según las circunstancias, mantendrá informada a la población a través de los medios de prensa del territorio, enfatizó el también primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.
Insistió en la necesidad de ahorrar para mantener la vitalidad de la economía, especialmente ahora cuando transcurre la campaña de siembra de frío. A pesar de la complejidad de la situación, confía en que el pueblo pinero, acostumbrado a luchar y triunfar, estará a la altura del desafío.