La comunidad de Julio Antonio Mella se vistió de gala para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha en la que se reconoce la invaluable contribución de las féminas en la producción de alimentos.
Esta jornada se desarrolló en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de nombre homónimo, presidida por las máximas autoridades de municipio especial, y auspiciada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).
Durante la cita, se resaltaron los logros y desafíos de quienes desempeñan un papel esencial en la agricultura y el desarrollo local, desde la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas en el ámbito rural.
Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio especial, entregó reconocimientos a las Brigadas FMC-ANAP de las CCS “Julio Antonio Mella”, “Jesús Menéndez” de La Demajagua y “Juan Manuel Márquez” de Argelia-Victoria, organizaciones que destacan por su labor integral en la producción de alimentos y la incorporación femenina a tareas socioeconómicas y políticas del territorio.
Asimismo, la Cooperativa, sede del acto, fue especialmente distinguida por cumplir su encargo en la producción de alimentos de manera integral. Además, se agasajó de manera individual a Genoveva Jiménez Guevara de la CCS “Juan Manuel Márquez”, Gardenia Molina Castro de la “Jesús Menéndez”, Eloisa Matos Matos y Ada Piñero Pérez de la “Julio Antonio Mella”.
A las anteriormente mencionadas se sumaron Amelia Felicia Llanes Arias de la CCS “Celia Sánchez”, Mileidi Riviaux Ponce de la “Abel Santamaría” y Verena Blanco Pérez de la “Sabino Pupo”, además fueron galardonadas las presidentas Margelis del Toro Cardet y Yamilka González Revé de las CCS “Julio Antonio Mella” y “Rodolfo Carballosa”, respectivamente.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, subrayó la importancia del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado cada 15 de octubre en el planeta, y la resiliencia histórica de las mujeres rurales, su empoderamiento en el país tras la firma de la Ley de Reforma Agraria y reconocimiento en labores agrícolas.
Aludió en su intervención a Mariana Grajales, como un símbolo de fortaleza y sacrificio, al recordar cómo alentó a sus hijos a luchar por la libertad de Cuba y asimismo, hizo referencia a las múltiples actividades y desafíos que enfrentan las mujeres rurales en su día a día, especialmente en tiempos de dificultades como las actuales.
Una exposición culinaria, de manualidades, tejidos a crochet, de conservas y encurtidos, así como de cactus y suculentas, junto a la música del grupo de Mongo Rives, aderezaron la jornada.