En la circunscripción 16 del consejo popular Abel Santamaría, de la ciudad de Nueva Gerona, los electores pidieron la palabra durante la asamblea de rendición de cuenta del delegado, proceso que retoma su curso tras las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Helene.
Teresa Casanova, vecina de la barriada, habló de las insatisfacciones relacionadas con la bancarización en el territorio, “donde es un problema todavía efectuar el pago por los canales electrónicos establecidos, menos para beneficiarse con las bonificaciones.
“Son pocas las mipymes, trabajadores por cuenta propia y hasta unidades del Comercio que emplean el pago en línea, no solo en la comunidad sino en el municipio; además de que el uso de estas pasarelas es limitado, pues en ocasiones llegas al establecimiento y te dicen que no porque ya se excedieron o deben llamar al dueño para que los autorice”.
La electora también se refirió a los estratosféricos precios, incluso, “de productos de primera necesidad que reducen los deprimidos salarios”, por lo que recabó de urgentes acciones que reacomoden la economía para que el peso cubano recobre su valor y de mayor accionar de los cuerpos inspectivos.
Por su parte Antonio Cancio denunció los “baches que están frente a la oficina del cobro de la electricidad, por donde apenas se puede transitar, menos cuando llueve; convirtiéndose en un criadero de misquitos y, por ende, de infección.
“El otro aspecto – agregó- está relacionado con los medicamentos, que ya logramos se pusieran los nombres en un lugar visible de la farmacia cuando llegaran; ahora lo que está faltando es la cantidad porque muchas veces siendo el cuarto en la cola ya se agotaron”.
Niurys Figueroa Martínez, presidenta del Consejo Popular, ofreció una amplia información acerca de la situación territorial, las principales inquietudes de los pineros y las acciones que estimula el Partido y el Gobierno en aras de, en medio de las limitaciones económicas, impulsar el desarrollo local y elevar la satisfacción del pueblo.
Convocó a mayor participación popular y al concluir el encuentro reconoció a varios electores por su apoyo a las labores de la demarcación.