En la localidad de Sierra de Caballos, reparto residencial de Isla de la Juventud, Wilmer David Méndez Ramírez —un apasionado criador de aves exóticas, con preferencia por las de fantasía— ha logrado destacar en el mundo de la cría y exportación de estas especies.
Méndez Ramírez, asociado hace 20 años, comparte su experiencia y éxitos en la cría de Psitaciformes, que incluye a loros, periquitos, cacatúas y otras especies relacionadas, caracterizadas por su pico curvado y patas fuertes. Estas mascotas son las más populares por su capacidad de imitar sonidos y palabras y colorido plumaje.
A la cría de esa especie se suma la de los pinzones de Gould también conocidos como Lady Gouldian o pinzones arcoiris, nativos de Australia.
Estos plumíferos son hermosos, la espectacularidad de sus colores es tan perfecta que fascina, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, mientras invita a pasar al recinto donde prodiga cuidados y atención a las cautivas.
David quien ya transita por su cuarta década de vida, reconoce haber encontrado terapia perfecta para su hiperactividad en ese pasatiempo cuando ingresó oficialmente a la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba, organización social que agrupa a más de 10 mil aficionados a este tipo de actividad en todo el país.
Participé en dos exposiciones nacionales en la provincia de Matanzas y tributo al desarrollo de la economía local y nacional con la venta de ejemplares como estos, siendo la Lady Gouldian la más demandada por coleccionistas extranjeros debido a su belleza y colores vivos, expuso el también vicepresidente de una de las agrupaciones en el territorio pinero.
Considera que la cría de aves es un proceso que lo ha enamorado y enseñado a crear las condiciones ideales para el cuidado y reproducción de estas especies.
Además, resaltó la importancia de la higiene y alimentación adecuada a fin de prevenir enfermedades nicóticas o por ácaros.
Su pasión por esos alados y éxito en esta actividad son un ejemplo inspirador para otros criadores.