La XII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, correspondiente al XVIII período de mandato, tuvo lugar en el cine teatro Caribe de esta ciudad, a fin de abordar temas económicos y sociales relevantes para los más de 83 mil residentes en Isla de la Juventud.
Con transmisión radial y la televisiva, los delegados evaluaron el cumplimiento de los acuerdos emanados de la sesión precedente, relacionados con el presupuesto, déficit fiscal, la bancarización, cadenas de impagos, el control interno, uso de pasarelas de pago y evasión del fisco actores económicos no estatales, entre otros asuntos.
Sobre la Alta Fiscalización realizada a las entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria se conoció que estas fueron evaluadas de insuficiente, por dificultades detectadas en índices como el comportamiento del flujo de materias primas, la elaboración de productos para la canasta básica familiar normada y el consumo social, así como el encadenamiento productivo, la diversificación de surtidos y la elaboración de productos alternativos entre otros aspectos, que afectan notablemente el plan de circulación mercantil.
El intendente Adiel Morera Macías instó a los directivos de las empresas estatales a ser más proactivos en la contratación con diversos actores económicos, y propuso gestiones innovadoras para reducir costos y mejorar la calidad de las producciones, con el objetivo de revertir el actual déficit de ofertas en el territorio.
El informe del Consejo de la Administración sobre el Programa para el Adelanto de la Mujer en el municipio especial, significa que las pineras, en los ámbitos social, económico y político, representan el 54 por ciento de la fuerza técnico profesional.
No obstante, se señala que, a pesar de los avances para el empoderamiento femenino, es necesario abordar a fondo situaciones de violencia de género y embarazo precoz, entre otros aspectos.
En la sesión de trabajo se abordó el tema relacionado con la actividad del Juez de Ejecución del Tribunal Municipal Popular, cuyo texto se centró en la reinserción social de personas que han cumplido sanción penal y que actualmente están bajo control, atención e influencia, como parte de ese proceso se aludió a las ofertas de empleo y capacitación disponibles en el territorio.
La agenda incluyó la rendición de cuentas de la empresa de Servicios Comunales, entidad local que a pesar de enfrentar dificultades para cumplir su encargo a partir de limitaciones financieras para adquirir equipos y herramientas, el colectivo laboral ha implementado iniciativas e innovaciones relacionadas con la recogida de desechos sólidos.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, llamó a concretar acciones que se reviertan en mayor satisfacción a la población, a cerrar filas contra la corrupción y la inacción, y a aprovechar los recursos endógenos y el capital humano para el necesario despegue económico.
.