Agua Santa —finca agroturística localizada en La Fe, segundo poblado en importancia de Isla de la Juventud— destaca entre los destinos del municipio especial, donde la magia coloniza el recorrido por los senderos de ese paraje natural, uno de sus principales atractivos.
A unos 20 kilómetros de la ciudad cabecera nos trasladamos para dialogar con Raudel Rives, propietario de la finca, quien junto a su esposa Amneris Rivas, en 1,4 hectáreas materializan el primer proyecto de desarrollo local de su tipo, donde se aprovechan los recursos naturales del área de manera sostenible.
Ofrecemos un coctel de bienvenida y una panorámica sobre nuestro emprendimiento y mientras recorremos los senderos explicamos a los visitantes la importancia de la agroecología enfocada en la economía circular en un ambiente armonizado por el trinar de las aves, explicó el campesino usufructuario.
Expuso que en el sitio, preferido por muchas familias pineras, los vacacionistas pueden consumir café cosechado in situ y filtrada la infusión con ayuda de un payaso (colador de tela) a la usanza de sus mayores, y al tiempo disfrutar del Sucu suco, música tradicional campesina pinera y nacional.
Las ofertas de la microindustria, cuando se trata de jugos naturales y conservas las endulzamos con miel de abeja. En el área funciona un restaurante donde servimos comida criolla, comentó.
Amenizamos las jornadas con juegos para que los participantes de manera individual o en pareja demuestren en el menor tiempo posible sus habilidades descascarando coco o plátanos, cruzando un puente colgadizo con una cuchara portando un huevo entre los dientes y por último dime cómo te lo cuento, con premio al mejor cuentero, dijo.
Apuntó que crean las condiciones a fin de aprovechar un espejo de agua en calidad de piscina, obra incluida en el proyecto de desarrollo, por lo cual mantienen contacto con los especialistas del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Esta ejecución prevé la conclusión de baños para ducha, pozo de abasto a la piscina y área de sombreado. Actualmente, se trabaja intensamente para, con el apoyo local, concluirlo lo antes posible, sin atentar contra la calidad del acabado, enfatizó.
Precisó que, en estos primeros días, la prioridad es para los niños de las escuelas de la comunidad, quienes han interactuado permanentemente con el proyecto. La entrada y consumo para ellos será gratis, solo abonarán por la entrada y consumo los mayores.
La Cotorra es un espacio anexo al proyecto, dotado de parque infantil, área de parrillada y música. A diferencia de la finca, que requiere reservaciones, en La Cotorra puedes acceder sin necesidad de reservar espacio u horario. Por las mañanas, ofreceremos actividades para el público infantil, mientras que por las tardes y noches está destinada a la familia, acotó.
El inicio del verano tuvo lugar hoy en Isla de la Juventud en playa Bibijagua, sitio concurrido por quienes prefieren en estos días de altas temperaturas disfrutar del mar. Otro de los atractivos en el territorio es el parque infantil, donde los más pequeños de casa tienen acceso a diferentes inflables y aparatos.