El sistema de la agricultura en la Isla prioriza el vínculo universidad-empresa, vía para aplicar ciencia, tecnología e innovación a los procesos productivos en los campos mediante procesos de extensión agraria de la academia local.
Se suman a ese empeño empresas, centros de investigación, Consejos Técnicos Asesores y la casa de altos estudios, a fin de elaborar programas de desarrollo y encontrar soluciones a problemas que lastran actualmente la producción de alimentos en el municipio especial, según se conoció en reciente sesión de trabajo del Consejo de la Administración Municipal.
En ese propósito laboran ocho equipos de trabajo, encargados de organizar la actividad extensionista y de la toma de decisiones para el desarrollo y gestión de la innovación, la formación de habilidades en los actores vinculados a ese proceso, el desarrollo de proyectos y su generalización a instancia de unidades productivas.
Figuraron además entre los objetivos propuestos la generación de innovaciones y la formación de capacidades en los productores, así como la transferencia de tecnología, la generalización de los resultados y la asesoría en las ramas ganadera, cafetalera, de cultivos varios y áreas forestales.
Se benefician con los resultados de ese vínculo, las empresas Labiofam, Agroindustrial, Industria Alimentaria y Productora de Alimentos, informó el Eulise Terrero Rivera, vice intendente que atiende el sector.
Puntualizó que constituyen debilidad para el avance, aspectos como la desactualización del banco de problemas por parte de las entidades estatales, la incorrecta elaboración de sus demandas, la inefectiva aplicación de los proyectos de investigación y la falta de sistematicidad y rigor en la atención a los estudiantes de carreras que tributan al sistema agropecuario.
Devendría en fortaleza para el despegue en la producción de alimentos del municipio especial, la efectiva actualización de la relación entre los actores del Sistema de Extensión Agraria con la universidad y la inserción de los estudiantes de las carreras de perfil agropecuario en los planes estratégicos de cada entidad local del ramo.