La cooperación y la diplomacia de la innovación entre universidades deviene prioridad para abordar desafíos comunes y aprovechar oportunidades en la región del Caribe, donde la diversidad lingüística y cultural es resultado de un pasado colonial común.
La Doctora en Ciencias Myriam Fulbarte Moïse, Secretaria Ejecutiva de Universidades del Caribe, en la casa de actos estudios en Isla de la Juventud— una conferencia sobre las posibilidades que ofrece la interconexión y fortalecimiento de las instituciones de la educación superior para el fomento de la movilidad académica de estudiantes y la formación conjunta.
De cara a la concepción de proyectos que respondan a las necesidades de desarrollo de los países de la región, Moïse relacionó como prioridades: la transformación digital y economía caribeña; el cambio climático y justicia ambiental; la salud pública y las enfermedades crónicas; el turismo, economía azul y desarrollo sostenible; transportación y logística, y raza, racialidad, justicia social y realidad caribeña.
Precisó la experta que las interacciones para la innovación deben darse entre universidades, y de estas instituciones en su relación con el sector empresarial, con el gobierno y con la sociedad a fin de construir de manera conjunta proyectos de capacitación en el Caribe insular y continental, avanzar en la estrategia de desarrollo más inclusivo y de igualdad en el área y preparar a los jóvenes como futuros líderes.
Cuba, como miembro del Consorcio Ejecutivo Multilingüe de Universidades e Institutos de Investigación en el Caribe, tiene una oportunidad única para fortalecer la integración y la visibilidad de su comunidad académica, subrayó la secretaria ejecutiva, quien viajó a Isla de la Juventud a identificar un proyecto que visibilice a la universidad local en el área.


