Lote de 20 triciclos eléctricos, destinados al transporte interurbano de pasajeros, entrará en servicios a mediados de este mes, según informó Rafael Borrero Roche, director de la Empresa Taxi-Cuba.
Estarán ubicados en las piqueras básicas: hospital y terminal de Viajeros, durante el día. Y está pendiente de aprobación el llegar hasta “los repartos Patria, Chacón y asentamientos poblacionales vecinos en un entorno no superior a los ocho kilómetros”.
El funcionario explicó que, como los taxis, todos entran en arrendamiento y “quienes los reciban se convierten en trabajadores por cuenta propia, pero con encargo estatal”, condición que implica el acatamiento de las regulaciones para este tipo de transporte: usos, servicios, calidad, tramos e importes.
“Los precios serán tan módicos como sea posible: de 10 a 20 pesos dentro de Nueva Gerona y 30 pesos hasta los poblados vecinos, si se aprueba.
“Nos encontramos realizando la contratación de conductores, inspección técnica de cada triciclo, su inscripción en el patrimonio de la empresa y la obtención de las licencias operativas, además de las chapas que les autorizan a circular como transporte de pasajeros”.
En cuanto a la recarga de sus baterías, Borrero Roche precisó que se hará dentro de la base, porque no se permite en domicilios particulares. Para ello estará definido un horario de parqueo diario, incluidos los fines de semana”.
La entrada de este lote de triciclos eléctricos, que mejora de manera sustancial el transporte de pasajeros en la capital pinera, responde también al propósito de convertir al municipio, de forma gradual, en territorio con la menor emisión posible de gases causantes del efecto invernadero.