El cumplimiento del plan de construcción de viviendas, correspondientes al actual año, será uno de los motivos para celebrar con júbilo el 17 de diciembre venidero el aniversario 190 de la fundación de esta ciudad.
Santiago Álvarez Dacal, coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración Municipal, aseguró que al cierre de septiembre el municipio especial prevé concluir el 75 por ciento de las viviendas planificadas, avance posible a partir de locales convertidos en residencias.
El cambio de uso aporta un ritmo de ejecución importante al plan de 299 nuevos domicilios, al tiempo que ahorra recursos y permite aportar al programa un edificio multifamiliar con estructuras de prefabricado del tipo Gran Panel cuatro, como el otorgado recientemente a ocho familias, que vivían en condiciones de hacinamiento, refirió.
Apuntó que actualmente se trabaja en la conversión de locales en la comunidad rural McKinley, en la cual se beneficiarán 45 núcleos familiares, y en el Consejo Popular La Fe, donde se levantan casas para familias damnificadas tras el paso del huracán Gustav en 2008, que desde ese año tienen como moradas, tráiler devenidos facilidades temporales.
La participación popular de vecinos y futuros beneficiados también coadyuva a impulsar esta tarea, en la que un grupo de trabajadores no estatales vinculados al sector, labora tanto en el plan de construcción de viviendas como en la edificación de células básicas destinadas a los cerca de 90 casos de personas subsidiadas, dijo.
Enfatizó que son prioridad del programa las más de 200 familias afectadas por eventos hidrometeorológicos anteriores, por eso, se trabaja en una de las zonas de desarrollo urbano, donde reubicarán las cerca de 60 familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en las márgenes de río Las Casas, ciudadelas y casos sociales críticos residentes en el albergue estatal.
La conversión de locales en desuso en vivienda contribuyó a reducir la brecha, debido al considerable atraso que situó a Isla de la Juventud entre los territorios que retrocedían respecto al año anterior, primero por la situación de restricción de combustible y después por el contexto epidemiológico que vive Cuba a consecuencia de la Covid-19.