Nueva Gerona, Israel Velázquez Batista, director de Salud Pública en Isla de la Juventud, reconoció que la vigilancia epidemiológica es la principal “carta de triunfo” frente a la COVID-19 en el territorio de Cuba con mayor impacto de la enfermedad en un breve lapso.
Recordó el galeno que en casi 15 días se reportaron los 42 casos positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad, cuya tasa de incidencia fue de 50,12 por cada 100 mil habitantes en un municipio de cerca de 84 mil residentes, por lo cual hubo que actuar con celeridad para cortar la cadena de transmisión.
Cuando el territorio vive más de tres meses sin casos positivos confirmados, ni eventos de transmisión abiertos, la Atención Primaria de Salud mantiene la pesquisa activa, fundamentalmente, a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad, identificadas desde que la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia, comentó.
En tal sentido, significó el papel de los estudiantes de Medicina, quienes donan una semana de sus vacaciones para -junto a sus profesores- vigilar a un mayor número de sintomáticos respiratorios, adultos mayores, encamados y personas con síntomas sugestivos a esta enfermedad infecto-contagiosa de alta letalidad en el planeta.
El Consejo de Defensa Municipal (CDM) dio indicaciones de usar el nasobuco de manera permanente en los lugares públicos y de alta concentración de personas, mantener el distanciamiento físico y exigir en todas las instituciones y establecimientos los pasos podálicos y el hipoclorito para la desinfección de las manos, dijo.
Apuntó que aunque el municipio especial está en la tercera fase, las medidas de bioseguridad siguen desempeñando un papel predominante, sobre todo, en el puerto y terminal aérea, donde existe un estricto control sobre quienes entran a la ínsula, procedentes de otras provincias con paso obligatorio por Mayabeque, Artemisa y La Habana, territorios con casos activos de transmisión.
En el momento del arribo, aplicamos a estos viajeros el test rápido en suero a fin de detectar anticuerpos IgG/IgM, en una de nuestras unidades se hace el centrifugado de la muestra, en tanto aguardan por los resultados para luego llegar al lugar de destino, donde se mantendrán bajo vigilancia epidemiológica por 14 días, explicó.
Enfatizó la autoridad sanitaria que estas personas permanecerán en ese lapso con seguimiento estricto del médico y enfermera de la familia, quienes evaluarán dos veces al día la temperatura e interrogarán acerca de posibles síntomas y signos sugestivos a la COVID-19.
La organización lograda desde el CDM permite dar seguimiento a las medidas implementadas y en caso de cualquier problema identificado por la población, solucionarlo, además contamos hoy con el ciento por ciento de los servicios de salud restablecidos, acotó.
Vigilancia epidemiológica “carta de triunfo” frente a la COVID-19 en Isla de la Juventud
- Equipo de Producción Nacional
- Noticias
- Visto: 1340