Una representación de los cerca de 84 mil residentes en Isla de la Juventud rinde hoy tributo póstumo al doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal Spengler (1942-2020), hombre distinguido por su verbo elocuente y acción edificadora.
Con una guardia de honor encabezada por las máximas autoridades del municipio especial, después de depositar ofrendas florales los pineros plasmaron en el libro de condolencias, dispuesto para la ocasión en el Museo Municipal, textos de gratitud a quien desbordó como historiador los límites de la capital cubana.
Desde las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde de este martes los pineros tributarán la memoria de Leal Spengler, Historiador de La Habana, fallecido el 31 de julio último.
Una de las personas agradecidas hoy fue Berta Hernández Calderón, para quien el reconocido intelectual cubano constituyó un ejemplo de virtudes, trabajo y esperanzas, un apasionado por la historia de Cuba que consagró su existencia a la reconstrucción del patrimonio habanero, hasta merecer esa urbe la condición de Ciudad Maravilla.
En tal sentido, Roberto Únger Pérez, historiador de Nueva Gerona, consideró como la impronta material más visible de Leal Spengler La Habana Vieja, centro histórico que levantó de sus ruinas, estimulado por las ideas de Fidel Castro; y la convirtió en una joya de la conservación que asombra a quienes la visitan y habitan, sostuvo.
Fue un hombre de vasta dimensión, aseguró Únger Pérez, nunca se regodeó de su experticia, sino que la puso al servicio del pueblo y de la humanidad, ninguno de los bien merecidos reconocimientos en su fecunda vida hizo que se perdiera en él la modestia, la amabilidad y exquisitos modales que le acompañaron hasta el fin de sus días.