Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tarjeta de débito

- Con la tarjeta BPA puede administrar tu cuenta en CUP o CUC.

- Asociada a tus cuentas bancarias.

- No se cobran comisiones.

Domiciliación de nóminas

- Administra el pago de las nóminas de sus trabajadores mediante tarjetas de débito, pues facilita el pago a los trabajadores contratados, a través de la tarjeta de débito, además que cada trabajador contará con una cuenta de ahorro asociada, la cual genera intereses y contribuye a la cultura del ahorro.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Modalidades de financiamiento

Préstamo

Dinero concedido por el banco, bajo condiciones contractuales, por un tiempo determinado, el cual es tomado en su totalidad por el cliente.

Línea de Crédito

Capacidad de financiamiento, que el cliente toma por partes, según lo necesite, de acuerdo a un contrato y por un tiempo determinado.

Arrendamiento Financiero (Leasing)

Financiamiento que se formaliza en un contrato de arrendamiento entre propietario del bien y el banco, que va a utilizarlo en un plazo convenido, mediante el pago de determinada cuota. Una vez finalizado dicho periodo, el cliente adquiere el bien en propiedad.

Factoring o factoraje

Conjunto de servicios, sustentados en la trasferencia al banco de los derechos de cobro documentador que poseen los cedentes sobre terceros. Puede incluir los siguientes servicios gestión de cobro, asesoría financiera para la administración de la cartera de cliente y financiamiento.

Destino del Financiamiento:

Capital de Trabajo

Incluye las necesidades de recursos a corto plazo de las empresas para la adquisición de materias primas, materiales, salario, servicios, etc.

Inversiones

Cubre los requerimientos de financiamiento de a mediano y largo plazo derivados de sus necesidades para aplicación y/o modernización de capacidades instaladas.

Garantías

- Notas de débito de la cuenta en el banco donde opera: Autorizaciones de débito en cuenta. Se denominan notas por que no son instrumento de pago propiamente dicho, pero crean la obligación para el banco de realizar el pago conforme a las especificaciones que ella lleva.

- Letras avaladas por el banco donde opera el deudor o domiciliadas. Titulo- valor que obliga a pagar una deuda a su vencimiento en un lugar determinado a favor de quien resulte su legítimo tenedor. Orden incondicional de pago.

- Garantía Bancaria: Compromiso de una institución bancaria de pagar, a la primera demanda del acreedor, el importe vencido y no pagado por el deudor.

- Cesión de contrato de ventas a clientes: Derechos de Créditos que se van a ceder en un contrato de compraventa. Puede darse también con relación a contratos de arrendamiento y de servicios. Acreedor, el importe vencido no pagado por el deudor.

- Certificados de depósitos a plazo fijo a término: Pueden utilizarse como garantías, siempre y cuando el importe y tiempo por el que se hallan pactado cubran los términos del contrato de financiamiento.

La solicitud del financiamiento debe comprender:

Informaciones Generales

* Nombre y código de la empresa

* Dirección

* Teléfonos

* Resolución de la creación de la entidad

* Nombramiento del director

* Licencia para operar divisas (en caso de que el crédito sea en CUC)

* Principales clientes

* Explicación de la actividad de la empresa

* Organismo

Informaciones de su actividad económica

* Estados financieros de los últimos dos años y el último cierre actualizado

* Último cierre actualizado

* Flujo de caja real y proyectada

* Destino del financiamiento solicitado así como:

* Monto

* Tiempo

* Formas de amortización que propone

* Garantías que ofrece

Pequeños Agricultores

A los sujetos de financiamientos considerados productores agropecuarios, se les concederán para cumplir y/o incrementar sus planes de producción:

Financiamientos de producción: para sufragar los gastos corrientes de cada actividad.

Financiamientos de inversión: para sufragar los gastos de adquisición o construcción de los activos fijos, las reparaciones capitales de los mismos, así como el fomento, renovación (reposiciones en el caso de la caña) rehabilitación de plantaciones permanentes y los de acondicionamiento del terreno, instalación y montaje de sistemas hidráulicos (aspersión y riego), así como construcción de presas, micropresas, ordeños y micro ordeños, a los que por su envergadura se les debe contratar su ejecución con terceros.

Documentación a presentar:

- Aval del máximo dirigente de la unidad de producción a la que se vincula.

- Si es propietario: Certificado de Tenencia Legal de la Tierra, emitido por la Oficina de Control de la Tierra.

- Si es usufructuario del Decreto - Ley No.125/1991: Certificado de Tenencia Legal de la Tierra, emitido por la Oficina de Control de la Tierra.

- Si es usufructuario del Decreto - Ley No. 300/2012: Certificado de Tenencia Legal de la Tierra, emitido por la Oficina de Control de la Tierra, Resolución aprobada por el Delegado Municipal de la Agricultura y el Convenio firmado entre éste y el usufructuario.

- Otros documentos que se soliciten a interés del Banco.

Garantías:

Fiadores solidarios:

Pueden ser trabajadores estatales.

Pignoración de cuenta:

Puede ser una Cuenta de ahorro, cuenta para el futuro, depósito a plazo fijo o certificado de depósito en moneda nacional.

Hipoteca:

Solamente las viviendas destinadas al descanso o veraneo y solares yermos

Prenda:

Joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.

Bienes patrimoniales: Categorizados de valor uno (1) en el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba.

Vehículos de motor

Bienes agropecuarios: Ganado mayor, tractores y cosechadoras autopropulsadas.

Otros servicios

Carta de crédito local

Instrumento de pago mediante el cual son los Bancos del Comprador y del Vendedor los que realizan las acciones de pago y cobro, respectivamente; previo acuerdo entre comprador y vendedor mediante contrato sobre su utilización y la presentación de los documentos acordados para el pago.

Domiciliación de nóminas

Servicio mediante el cual se pueden cobrar por tarjetas magnéticas salarios en CUP y CUC, minimizando riesgos a la entidad en el traslado del efectivo, además dándoles la posibilidad a los clientes del pago de adeudos descontados directamente.

Asesoría Financiera

El banco les brinda a los clientes todo tipo de asesoría financiera y este servicio es sin costo alguno.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Financiamientos a Trabajadores por Cuenta Propia (TCP)

Los financiamientos son solicitados preferiblemente en la Sucursal del municipio de residencia, según documento de identidad, aunque se puede valorar la posibilidad de que se realice la solicitud en la Sucursal más cercana al lugar donde está ubicado el negocio. (No son objetos de financiamiento los trabajadores contratados).

Los que son del municipio Holguín en la sucursal más cercana de su residencia, según documento de identidad.

¿Para qué pueden solicitar un financiamiento?

Lo pueden solicitar para capital de trabajo su objetivo es para la adquisición de materias primas, materiales, servicios otros. Este puede pagarse con un término de 12 meses según análisis del comité de crédito y para inversiones que su objetivo es para modernización reparación y compras de equipos.

Debemos aclarar que la solicitud de los financiamientos deben de estar a la par con la actividad del TCP, por ejemplo: si un TCP es arrendador de habitaciones debe de pedir el financiamiento para esta actividad y no para reparar una cafetería.

Documentación legal a presentar:

- Documento de identidad

- Modelo de Solicitud de Crédito

- Autorización que lo acredite para ejercer la actividad por Cuenta Propia u otra forma de Gestión No Estatal

- Licencia de operación de Transporte otorgada por la Unidad Estatal de Tráfico de la Provincia o del Municipio Especial Isla de la Juventud, para los transportistas de carga o pasajeros

- Inscripción en el Registro de Contribuyentes en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) del municipio

- Último comprobante de pago de impuestos anterior a la solicitud de financiamiento (por la utilización de la Fuerza de Trabajo, sobre las ventas o los servicios, sobre los ingresos personales y la contribución a la Seguridad Social), de ser procedente

- Estados Financieros o Registros Control de Ingresos y Gastos, según el nivel de ingresos, de ser procedente

- Modelo Resumen de Ingresos y Gastos de los últimos seis meses

- Declaraciones juradas de los fiadores solidarios en caso de que exista esta forma de garantía

- Licencia de Construcción o Autorización de Obra, ambas emitidas por la Dirección Municipal de Planificación Física, en aquellos casos donde se vayan a financiar acciones constructivas y reparaciones de viviendas y la misma sea procedente. Se tendrá en cuenta que no requieren Licencia de Construcción ni Autorización de Obra las acciones de conservación y las constructivas interiores en viviendas que no modifiquen fachada, ni afecten la carga y la estructura de la edificación, de acuerdo a lo establecido en Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física y el Decreto-Ley No. 322 de fecha 31 de julio del 2014.

- Otros que el Banco considere necesarios para el análisis

¿Cuánto puede solicitar de financiamiento un TCP?

El monto mínimo a solicitar es de 1 000.00 CUP, el máximo está en correspondencia con el análisis del mismo la capacidad de pago que tiene el cliente y las garantías que presenta.

Garantías que pueden presentar:

Fiadores solidarios:

Pueden ser trabajadores, Jubilados u otro TCP.

Pignoración de cuenta:

Puede ser una Cuenta de ahorro, cuenta para el futuro, depósito a plazo fijo o certificado de depósito en moneda nacional.

Hipoteca:

Solamente las viviendas destinadas al descanso o veraneo y solares yermos.

Prenda:

Joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.

Bienes patrimoniales: Categorizados de valor uno (1) en el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba.

Vehículos de motor

Bienes agropecuarios: Ganado mayor, tractores y cosechadoras autopropulsadas.

Beneficios en la solicitud de los financiamientos en nuestras sucursales

- Estos clientes se atienden de forma personalizada además de que en cada sucursal hay un especialista capacitado para asesorar al cliente.

- Se podrán abrir Cuentas Corrientes en pesos cubanos (CUP) y/o pesos convertibles (CUC).

- El importe mínimo para la apertura de la cuenta corriente es de 200.00 pesos para las de CUP y 50.00 pesos para las de CUC.

Documentos a presentar:

- Modelo de solicitud firmado por el interesado (Ver Anexo I)

- Documento de Identidad

- Documento oficial que autorice a la persona natural para ejercer la actividad por Cuenta Propia, u otras formas de gestión no estatal, emitido por la autoridad competente y una fotocopia de la misma

- Certificación emitida por la Oficina del Control de la tierra mediante la cual se acredite la tenencia legal de tierra, en el caso de los agricultores pequeños

- Resolución emitida por el delegado municipal de la agricultura en los casos de usufructuarios de tierra

- Inscripción en el Registro de Contribuyentes en correspondencia con lo establecido en la legislación especial vigente, de ser aplicable

- Otros que el Banco pueda considerar necesarios, tomando en cuenta los aspectos establecidos en el Reglamento de Cuentas Corrientes del Banco Popular de Ahorro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Transferencia de Propiedad

El Banco Popular de Ahorro, en representación del Estado y atendiendo a las funciones que le son otorgadas por la Ley General de la Vivienda, transfiere las propiedades de las viviendas estatales, en los casos procedentes, mediante contrato de compraventa a plazos, en el que el comprador se constituye en deudor del Estado por el importe del precio legal de la vivienda, pagadero en mensualidades fijas, esto incluye además el cobro de los adeudos por el precio de las viviendas a los beneficiarios de esta Ley.

Cheque de Gerencia para Compraventa o Compensación en Contratos de Permutas de Viviendas

En virtud del Decreto Ley 288 del 28 de octubre del 2011 que establece el Acto de Compraventa o la Compensación en Contratos de Permutas de Viviendas y la puesta en vigor de la Resolución 85/2011 del BCC el Banco regula la emisión de cheques de gerencia en CUP a las personas naturales para este propósito. El procedimiento que establece el Banco facilita a que las personas interesadas puedan solicitar en cualquier sucursal bancaria un cheque de gerencia.

Página 1 de 3

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar