Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cementerio Americano, declarado Monumento Nacional el 13 de marzo de 2019
El cementerio de Columbia o americano declarado Monumento Nacional, el 13 de marzo de 2019, cuando se conmemoró en la Isla de la Juventud el aniversario 94 de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, que devolvió a Cuba la soberanía sobre la otrora Isla de Pinos.
En 1902 Isle of Pines Land and Development fundó el poblado de Columbia, localizado a 12 kilómetros de Nueva Gerona, y cinco años después crearon el Columbia Cemetery Society, exclusivo para ciudadanos estadounidenses fallecidos in situ, función mantenida después de desaparecido el poblado y las condiciones originarias de la masiva colonización yanqui.
En 1907 se produjo la primera inhumación cuando falleció Freeman Cooper mientras la última ciudadana sepultada fue Stefania Koening, en 1981.
La necrópolis es de tipo jardín, posee 135 lotes con capacidad cada uno para seis u ocho enterramientos, y de manera general en este parque memorial descansan los restos mortales de más de 300 de aquellos colonos, pertenecientes a todas las clases sociales.
El camposanto trasciende como el testimonio material más importante de una batalla política y diplomática ganada por Cuba el 13 de marzo de 1925, uno de los episodios de la lucha por nuestra soberanía y ejemplo de reafirmación de antimperialismo, independencia y cubanidad.
Las razones se notifican en la Resolución número cuatro, en la cual se declara oficialmente Monumento Nacional de la República de Cuba al Cementerio de Columbia o Cementerio Americano, localizado en carretera Columbia, kilómetro 12, Consejo Popular Juan Delio Chacón, municipio especial de Isla de la Juventud.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Embarcación que pasó a la historia por ser utilizada en el traslado de los jóvenes de la Generación del Centenario desde Isla de Pinos a Batabanó para de ahí ir hacia La Habana en tren , luego de 19 meses de estar encarcelados en el Presidio Modelo.
Comienza en el año 1901 en los astilleros de FiladelfiaEstados Unidos, cuando se decidió construir una nave de guerra con casco de acero. Cuando apenas llega a alcanzar su primer cuarto de siglo sufre un incendio y sus dueños deciden convertirla en un buque de pasajeros y carga. Sus dimensiones son de 51 m de eslora, manga de 9 m, con un puntal de 2.25 m lo que en su totalidad reportaba 497 tonelas y su valor, en aquel entonces era de 150 000 pesos y llegó a tener 25 camarotes con literas dobles.
La Compañía de vapores Isla de Pinos (The Isle of Pines Steamship. Co) aprueba la compra y lo traslada a esa ínsula para utilizarlo en la ruta Nueva Gerona-Batabanó. Fue en el mes de noviembre de 1926, cuando llegó al Río Las Casas la primera embarcación utilizada en el territorio con motores de petróleo. En el Libro de Buques del Registro Mercantil de Isla de Pinos, en la hoja 12, folio 94, como primera inscripción de 1927, aparece asentada esta nave con la denominación de Pinero.
A la llegada del Pinero a Isla de Pinos, la construcción del Presidio Modelo se encontraba a un año de su momento más importante, con más de 250 reclusos laborando todas las horas del día, así como decenas de trabajadores y técnicos civiles. La entrada de materiales de la construcción y hombres, era constante, y la nave participó en el traslado de los mismos. También tuvo la tarea de trasladar hacia el penal y de éste a Batabanó a muchos de los presos políticos que el dictador Gerardo Machado les asignaba como cárcel. El Pinero se convirtió en la principal vía de comunicación entre la Isla de Pinos y el resto del país a través del puerto de Batabanó. La llegada o salida del Pinero del muelle de Nueva Gerona constituyó un momento de recreación, encuentro entre amigos y familiares, todo un acontecimiento cultural.
A partir de la llegada de los sancionados en los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sus familiares y amigos comenzaron a utilizarlo como el transporte ideal para trasladarse hasta Nueva Gerona. La presencia obligada de esta embarcación, no sólo en la historia pinera, sino en la de toda Cuba, fue cuando el 15 de mayo de 1955, a las 9.00 de la noche (una hora después de la acostumbrada) zarpó rumbo a la Habana, llevando sobre sí los Jóvenes del Centenario una vez alcanzado el triunfo de la amnistía política, luego de permanecer 19 meses encerrados. Importantes acontecimientos sucedieron durante la travesía como fueron el reencuentro de Fidel con sus compañeros de lucha, después de 15 meses aislado y la distribución de las actividades que a cada uno le correspondía para continuar la lucha; también fue en esta travesía donde se aprueba, por parte de estos revolucionarios, el nombre de 26 de Julio al nuevo movimiento que continuaría la lucha por la independencia total.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Aquí en este antiguo penal estuvieron recluidos, antes de su partida para el exilio en México, los jóvenes revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, entre los que se encontraba el líder del movimiento revolucionario, Fidel Castro.
Se encuentra ubicado en el poblado Juan Delio Chacón, a 4 km al este de Nueva Gerona, capital de Isla de la Juventud (Cuba), a 4 km al oeste de la playa Bibijagua.
En octubre de 1925 se nombró Jefe de la obra al señor 
Marcos Perera y su auxiliar Ricardo López, los cuales llegan a la Isla el 17 del mismo mes. Se les facilitaron 6 presos de la cárcel de Nueva Gerona, más los custodios necesarios. Con ellos comenzó el traslado de materiales. El día 28 de octubre de 1925 traen desde La Habana a un grupo de 50 reclusos, 25 soldados y un teniente; así fue aumentando la fuerza de trabajo presidial desde diferentes cárceles del país; también se utilizó mano de obra civil calificada y la firma de la American Stell Co.
El 1 de febrero de 
1926 el presidente Gerardo Machado dejó inaugurado el inicio constructivo en acto oficial y simbólico al firmar el acta de colocación de la primera piedra. A inicios de 1932 quedó paralizada la construcción por falta de crédito.
Se construyó para recluir presos comunes desde 6 meses hasta largos años de condena (solo para hombres). Según el dictador 
Gerardo Machado, para "sanear" la sociedad cubana de delincuencia. Aquí se fusionaron las 24 cárceles existentes en Cuba con apariencias de modernidad.
La elección de Isla de Pinos para contruir el Presidio Modelo fue del propio presidente 
Gerardo Machado; aunque el político pinero Cecilio Soto Llorca reclamó para él ese "privilegio".
Rogelio Zayas-Bazán, Ministro de Gobernación, en carta a Machado le expresa: «No solo se inspiró usted en la excelente situación de aquellas tierras sino en el deseo de darle color a ese rincón del territorio cubano...fue un acierto suyo esa elección de los terrenos de Isla de Pinos y de esta manera se contribuye al florecimiento de aquella isla».
Lo anterior no es más que una burla y ofensa al pueblo cubano, un supremo acto de guataquería al presidente y una violación de los acuerdos del Congreso Internacional de Penitenciaría que desde inicios de siglo prohibía la construcción de cárceles en islas, por considerar que el penado cumpliría doble castigo: la sanción por el delito más el destierro.
Se adquirió mediante la expropiación forzosa y tierras del Estado (lotes 91, 92, 93, 99, 100 y 111, en el año 1925). (77, 81, 82, 86, 87, y 104 en el año 
1927). Estas tierras comprendieron 99.5 caballerías.
Téngase en cuenta que el Presidio Modelo no comprendía solamente la parte arquitectónica actual, hoy Monumento Nacional, sino un área de 162.5 caballerías, gran parte dedicada al cultivo y a la cría de animales.
Donde hoy está ubicado el Monumento Nacional era el lote Nº 103 conocido como Finca La Carlota (expropiada forzosamente), cuyas propietarias eran 
Juana Crisótamo Hernández Bacallao y María Isabel Blanco Hernández. Esta expropiación quedó registrada en el Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial de Isla de Pinos, causa Nº 57 de Octubre de 1925, Registro de la Propiedad Folio 227, Tomo 95. Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de La Habana, año XXV, edicto 242. La Habana, viernes 23 octubre de 1925; amparado en el Decreto n.º 595 del 22 de mayo de 1907.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las Cuevas de Punta del Este, ubicadas en la Isla de la Juventud, Cuba; forman un conjunto que es muy conocido por las pinturas rupestres que se han encontrado en sus paredes, dejadas allí por los aborígenes en tiempos pre-colombinos
Punta del Este se encuentra ubicado en el extremo Sur oriental de la Isla de la Juventud, posee 33 kilómetros cuadrados de extensión, donde existe una rica biodiversidad, en la que destacan la exuberante vegetación y diversa fauna terrestre y marina.

Desde el punto de vista patrimonial el Sitio adquiere renombre por la presencia de un sistema cavernario de cuatro cuevas, donde se encuentra la No. 1 en la que se observan 213 pictografías, que representan la casi tercera parte de las halladas en todo el país, motivo que provocó al sabio cubano Fernando Ortiz llamarla “LA CAPILLA SIXTINA DEL ARTE RUPESTRE CARIBEÑO”. Hoy Monumento Nacional declarado desde 1979 por la Comisión Nacional de Monumentos.Las cuevas han pasado por varios trabajos de restauración que incluyeron nuevas excavaciones, el lavado de las paredes y techos, la toma de fotografías de todo el proceso, la restauración de los pisos y demás.

Página 1 de 2

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar